Ecuador ha vuelto a la mesa de negociaciones para establecer un acuerdo comercial con la Unión Europea con la finalidad de mejorar el comercio y las relaciones comerciales y de inversiones. Esta primera ronda oficial retoma las conversaciones luego de que Ecuador se desvinculó del proceso en 2009. Concluirá el viernes 17 de enero en Bruselas.
Los principales temas analizados son: acceso a los respectivos mercados para bienes agrícolas e industriales, comercio de servicios y licitaciones públicas y las normativas para hacer posible que Ecuador se incorpore al tratado ya firmado con Colombia y Perú.
La delegación ecuatoriana está encabezada por el Jefe Negociador, Embajador Roberto Betancourt y cuenta con la presencia del Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira y de René Ramírez, Secretario de la SENESCYT, además de representantes del Ministerio Coordinador de la Política Económica, MAGAP, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Finanzas, SRI, IEPI, SERCOP, AGROCALIDAD y Superintendencia de Bancos. La Unión Europea está representada por la Comisión Europea (CE).
Rafael Correa, primer mandatario ecuatoriano, dijo en noviembre de 2013 que Ecuador está dispuesto a culminar las negociaciones de un acuerdo comercial y de cooperación con la UE en 2014, pero aclaró que el país marcará líneas rojas en las tratativas pues el acuerdo no se realizará a cualquier costo
Fuente: Diario HOY / Ministerio de Comercio Exterior