El día 10 de septiembre del 2009, María Belén Tinajero de MarketingActivo publicó un artículo en el Diario Hoy que explica la importancia de una buena estrategia de PR.
“Una sonrisa consigue mucho” dice el hablado popular, seguro que sí. El optimismo, la energía positiva, la amabilidad y todo lo bueno que siempre consigue una sonrisa no es cuestionable.
Existen muchas disciplinas que se ven envueltas en las estrategias de marketing, una de esas, es la famosa “Relaciones Públicas” o “PR” donde una sonrisa no basta ni un buen regalo es significativo.
Esta disciplina es tan importante que en los festivales de marketing -algunos mal llamados de publicidad- existe la categoría para premios sobre estas estrategias y sus resultados.
Si siempre ha sido recomendable ser cortés, amable y sonreírle al cliente, la tendencia a incrementar el presupuesto en las estrategias de PR va en aumento y seguirá de esta manera.
Hacer un regalo a los clientes en navidad o salir en medios de comunicación, por si solos, no hacen una estrategia de PR.
Todas las gestiones deben estar engranadas a objetivos claros y medibles. Las empresas de PR se han esforzado para mantener sus cuentas en este año. Al parecer, sus propias estrategias se pusieron a prueba. ¿Les funcionó?
Las estrategias de PR no se basan en estrategia de medios. Pueden tener diferentes objetivos en diferentes circunstancias y para ello, dominar las herramientas es fundamental.
El branding o el manejo de crisis, pueden ser objetivos claros para implantar estrategias de PR. Una sonrisa con los clientes, otra con los medios, no necesariamente pueden alcanzar estos objetivos, pues las estrategias llevan tiempo y sus procesos de aplicación incluyen a los colaboradores necesarios.