Nuestra directora, María Belén Tinajero, participó como invitada en el programa “El Actuario”, conducido por Juan Sebastián Naranjo, que se transmite los domingos, por Gamavisión. Durante la entrevista analizó la importancia de la consultoría comercial y de marketing, para la definición de estrategias que permitan a las organizaciones adaptarse a un mercado cambiante y alcanzar el éxito comercial.
Destacó que “la estrategia comercial es fundamental para que un producto o servicio se venda” y recalcó que durante y después de la pandemia, la estrategia digital ha cobrado mayor relevancia y además muchas empresas han adoptado el trabajo remoto como parte de su estrategia.
También hizo énfasis en el importante rol que cumplen los consultores comerciales y de marketing, al brindar una visión externa y nuevas perspectivas.
“Tener una visión del cliente es clave para adaptarse al mercado y responder dinámicamente”, afirmó.
Resaltó algunas ventajas de contar con un consultor externo o un equipo de consultoría en marketing y comercialización:
- Ofrece una visión objetiva e imparcial.
- El empresario está inmerso en el corazón del negocio, mientras que el consultor aporta una perspectiva desde afuera.
- Los consultores traen nuevas ideas, comportamientos del mercado y visiones diferentes.
- La consultoría implica transmitir el valor y las características únicas de un proyecto.
- Viabiliza la alineación del equipo de trabajo con la estrategia, para posicionar una marca o empresa.
María Belén también se refirió a algunos proyectos en los que está involucrada actualmente. Resaltó el trabajo conjunto que está desarrollando con Kruger Corp “estamos haciendo Kmaleón Activo, unimos Marketing Activo a que es nuestro canal digital, con Kruger, y el nombre tiene relación con la mascota de la marca, que es el camaleón y que simboliza esa capacidad de evolucionar, de adaptarse y de innovar”.
En este espacio seguimos promoviendo las interesantes iniciativas que se gestan desde el ámbito empresarial y de negocios de Ecuador, destacando la labor de los empresarios y profesionales que hacen del país un lugar lleno de oportunidades.
María Belén también destacó la gestión de consultoría que desarrolló para Go Quito Hotel, donde considera que el trabajo de equipo fue una de las claves para posicionar la marca.
Finalmente, reseñó algunos aspectos fundamentales:
- Tener una visión del cliente ayuda a tomar decisiones más dinámicas en el mercado.
- La gestión de un consultor comercial y de marketing agrega valor a una empresa, por su experiencia y habilidades, pues le permite ver más allá de sus paradigmas, ampliar la visión y encontrar oportunidades de mejora.
- La capacidad de resiliencia del consultor es fundamental para guiar a las personas hacia el cambio y mejorar sus resultados.
- El consultor trabaja de manera colaborativa, con enfoque de equipo, para enriquecerse mutuamente con las ideas y perspectivas diferentes.
- El consultor realiza un acompañamiento al empresario, ayudándole a establecer metas claras y corregir errores.
- Es importante que la empresa esté abierta a recibir orientación y a seguir el norte que se establezca como producto de la consultoría.
Mire la entrevista completa aquí: