Según el sitio de tecnología Wired, el emprendedor sudafricano, Elon Musk, fabricante de los vehículos eléctricos Tesla y propietario de la empresa espacial SpaceX, planifica la creación de trenes de levitación magnética que podrían transportar a personas de Los Ángeles a Nueva York en 45 minutos.
Sin embargo, la idea ya fue planteada desde principios del siglo XX por varias empresas e inclusive en poco tiempo podrían presentar un prototipo, según lo mencionado por el sitio Wired. La ingeniería detrás del proyecto denominado «Hyperloop» es similar a los sistemas de tubos neumáticos que utilizaban los bancos para succionar su depósito al cajero. Los ingenieros de Musk explican que a través de un tubo al vacío, montado sobre el suelo o bajo el agua, se combinaría con un sistema de levitación magnética que se utiliza en los trenes de bala convencionales. «Sin fricción no habría resistencia al viento, y tampoco posibilidad de colisiones, pero alcanzaría altas velocidades», detalló Elon Musk.
Por lo pronto, una compañía no afiliada a Musk trabaja en las primeras etapas de desarrollo del producto. Según Wired, ET3 elabora el sistema «Evacuated Tube Transport», descrito por la empresa como «un viaje espacial en la Tierra». Utiliza dos tubos, uno en cada dirección, con cápsulas de 180 kilogramos que podrían alojar hasta seis pasajeros. Los viajes interestatales superarían los 595 kilómetros por hora, mientras que los internacionales alcanzarían una velocidad de 6400 kilómetros por hora, según reveló ET3.