Volkswagen y Google lanzaron una aplicación llamada SmileDrive, con la que pretenden ayudar a los usuarios a conducir de manera correcta, es gratuita y exclusiva para terminales Android.
La aplicación se conecta vía Bluetooth y el usuario debe utilizar su cuenta en Google, sincronizarla con cualquier vehículo que incluya esta tecnología (aunque no sea de la marca Volkswagen), con el objetivo de registrar todos los datos acerca del proceso de conducción: ubicación en todo momento, clima, distancias, velocidad, tiempo en el trayecto, etc., y así compartir toda esta información con los contactos del usuario. También permitirá compartir la travesía en el perfil creado en SmileDrive y conseguir puntos en forma de premios (al modo de FourSquare).
El conductor puede ganar premios y stickers por realizar diversas tareas, como manejar en un día frío. Al final de cada recorrido, recibirá un «smile score». Para paseos con amigos, se puede etiquetar a los pasajeros del auto y compartir el viaje online, para que otros puedan seguir su ruta desde el lugar en el que se encuentren, mientras miran fotos y participan del recorrido. También se puedes compartir el viaje completo como un Smilecast, un video corto que documenta la jornada.
Con la característica Find My Car se podrá rastrear la locación exacta del auto, para quienes olvidan donde lo estacionan. Por el momento está disponible solo en EE.UU.